MOVIMIENTO Y TRANSPORTE DE PLACAS

 

 ¿Con que rapidez y en que dirección se están moviendo diversas placas de la tierra; y se mueven todas a la misma velocidad? Las tasas de movimiento de las placas pueden calcularse de varias maneras. El método menos preciso es determinar la edad de los sedimentos que se encuentran inmediatamente encima de cualquier porción de la corteza oceánica y dividir esta edad entre la distancia que separaba esta porción de la dorsal en expansión. Tales cálculos arrojan una tasa promedio de movimiento.
Un método mas preciso para de terminar tanto la tasa promedio de movimiento como el transporte relativo es mediante el fechamiento de las inversiones magnéticas en la corteza del piso oceánico. La distancia de un eje dorsal a cualquier inversión magnética indica el ancho de nuevo piso oceánico, que se formo durante ese intervalo de tiempo. Por consiguiente, para un intervalo de tiempo determinado, cuanto mas ancha es la franja del piso oceánico mas velozmente se ha movido la placa. De esta manera, no solo pueden determinarse la tasa promedio presente de movimiento y el transporte relativo.

Las partes que se tornan rojas son las zonas en las que las placas tienen un mayor contacto, en consecuencia mayor subducción y afloramiento de minerales.

Sino también puede calcularse la tasa promedio de movimiento durante el pasado, dividiendo la distancia que separa las inversiones magnéticas por la cantidad de tiempo transcurrido entre estas ultimas. La tasa promedio de movimiento, así como el transporte relativo entre dos placas cualesquiera puede determinarse, así mismo, mediante tecnicas de cálculo de distancia por láser y satélite. Desde una estación se hacen rebotar en una placa haces de láser de un satélite (en órbita geosincrónica) y volver a una estación en una placa diferente. Conforme las placas se apartan una de otra, al haz de la láser le toma mas tiempo ir de la estación emisora al satélite estacionario y volver a la estación receptora. Esta diferencia en tiempo transcurrido se usa para calcular la tasa de movimiento y el transporte relativo entre las placas.


Fuente:

http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/caridad/Html/placas.html

Atrás    Índice    Siguiente