PUNTOS TRIPLES

 

Los puntos triples son lugares en la superficie terrestre donde existe contacto entre tres placas tectónicas. Existen puntos triples estables o inestables dependiendo de la geometría de los contactos entre placas y de las velocidades entre estas.

En algunas ocasiones los puntos triples son difísiles de definir con exactitud, y en lugar de un "punto", existe una zona en la que tiene lugar la interacción de las tres placas. En México, por ejemplo, existe el punto triple entre las placas de Norteamérica, el Caribe y Cocos. Es dificil definir con exactitud los límites entre las placas de Norteamérica y del Caribe cerca del punto triple. Varios modelos proponen que la falla de Motagua expresa el contacto entre estas dos placas, que continúa hasta intersectar a la Trinchera Mesoamericana, y que la parte W del contacto está inactiva debido a que el vértice W de la placa del Caribe está siendo comprimido entre las placas de Cocos y de Norteamérica. Es por esto que el punto triple entre estas tres placas no se encuentra bien definido; el límite entre las placas Norteamericana y del Caribe no continúa claramente en el W de Guatemala (en la zona de fallas de Motagua) para intersectar a la Trinchera Mesoamericana.

Cuando el punto triple es inestable, el movimiento entre las placas hace que desaparezca rapidamente. Pero, si el punto triple es estable puede permanecer durante mucho tiempo con un movimiento en conjunto.

La consideración más importante al estudiar los movimientos relativos de las placas es especificar el marco de referencia. Esta idea se ilustra determinando los movimientos relativos para un sistema dado de tres-placas en varios marcos de referencia. Consideremos la cuestión de la estabilidad del punto triple .

Qué se necesita para que un punto triple sea estable? En su forma más simple, se necesita que las tres placas del punto triple se muevan al unísono, dando vuelta al diagrama del triángulo de velocidad. Esto significa que debe existir un punto que represente la velocidad del punto triple, de modo que se puedan construir los vectores que representan la velocidad del punto triple en varios marcos de la referencia. Examinando las velocidades de las tres placas involucradas en el punto triple, para determinarse si el punto triple puede poseer una velocidad como entidad discreta.

Considerando, de nuevo, el sistema de la tres-placa representado abajo. El triángulo de la velocidad mostrado proporciona todas las velocidades relevantes en el sistema.

Considerando la velocidad de la zona de subducción entre las placas B y C. Tenemos que B es la placa que subduce bajo la placa C. Así, la velocidad de un punto en la zona de subducción es representada por el mismo punto en el triángulo que representa la velocidad de la placa C. Sin embargo, no nos referimos a la velocidad de puntos individuales en la zona de subducción; nos referimos a la velocidad de la zona de subducción en su totalidad. En este sentido, podríamos transladar la zona de subduction a lo largo de su longitud (es decir, en la dirección de su ``strike ' ' u orientación) sin cambiar la geometría del punto triple. Así, no podemos resolver ninguna componente de la velocidad de la zona de subducción que sea paralela a su strike. Por lo tanto, representamos la velocidad de la zona de subducción por una línea a través del punto C paralela al strike de la zona de subducción.

 

A continuación, consideramos la velocidad de la dorsal que separa las placas A y B. Puesto que asumimos que esta dorsal es simétrica no-oblicua, su velocidad está representada por un punto en el segmento de línea que ensambla A y B, a mitad de la distancia entre esos dos puntos. Una vez más no nos referimos a la velocidad de puntos individuales en la dorsal que se separa; nos referimos al movimiento de la dorsal que se separa como unidad. Así, podríamos transladar la dorsal que se separaba a lo largo de su longitud sin cambiar la geometría del punto triple. Puesto que no podemos resolver así ningún movimiento paralelo a la dorsal, representamos su velocidad por una línea que pasa por el punto medio del segmento A-B paralelo al rumbo de la dorsal.

   

Ahora, consideramos el movimiento entre las placas A y C. Como es un límite de falla transformante en el que no se crea ni se destruye placa, no podemos resolver ningún movimiento paralelo al strike de la falla. Así que representamos su movimiento por una línea a través de las puntos A y C, que es siempre paralela al strike de de la falla transformante.

Si el punto triple puede caracterizarse con una velocidad, como entidad discreta, debe ser caracterizado por un punto en el diagrama del triángulo de la velocidad común a las velocidades de las tres placas. Así, la velocidad del punto triple es representada por la intersección de las tres líneas que representan las velocidades de los tres límites de placas. Por lo tanto, este punto triple es estable, con la velocidad dada por el punto J. Si las tres líneas de la velocidad no hubieran podido intersectarse en un punto, este punto triple habría sido inestable porque las placas involucradas no habrían compartido una velocidad común.

Referencias:

Craig 1996 R. Bina. GEOL C15-0: Physics of the Earth (ISP).

Burbach, G. V. and Frohlich, C. and Pennington, W. D. and Matumoto, T. Seismicity and tectonics of the subducted Cocos plate. J. Geophys. Res. V.89, pp.7719-7735, 1984

Ligorría, J.P., Earth and Atmospheric Sciences, SLU.

http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/caridad/Html/ptriples.html

Atrás    Índice    Siguiente