BIOGRAFÍA DE WILLIAM JENKS
WILLIAM
F. JENKS, SUS ASISTENTES Y SUS ALUMNOS AREQUIPEÑOS
PRIMERA ESCUELA DE GEOLOGÍA DE CAMPO EN EL PERU
YURA – AREQUIPA – ENERO DE 1946
Sentados: Jorge Valdivia, William F. Jenks, Carlos Kalafatovich, Alejandro
Chalco. De pié: Mario Rondón, René Quintanilla, Héctor Muñoz, Mauro Rivera, Juan
Diban, Víctor Benavides. De pié, ultima fila: Raúl Lozada, Francisco Zegarra,
Manuel Paredes, Evans Morgan, y Oswaldo Alcazar.
William Furness Jenks, maestro de varias generaciones de geólogos peruanos,
iniciador de la Escuela de Geología de San Agustín de Arequipa, geólogo
peruanista, falleció el 18 de Marzo, 1999 en Newburyport, Massachussets, a los
89 años de edad.
Había nacido el 28 de Junio de 1909 en Filadelfia, Pennsylvania, USA, siendo sus padres Horace Jenks, médico, y Eloise North. Al completar sus estudios en la Escuela Hill Friends en Haverford, Pennsylvania, paso a Harvard con la idea de prepararse para la carrera de Medicina pero cambió de curso y decidió ser geólogo. Continuó en Harvard University, hasta obtener su doctorado en 1936. Por esas fechas también, contrae matrimonio con Elisabeth (Betty) quién sería su compañera de toda la vida y además una notable influencia humanística.
Luego de un par de años trabajando para una empresa petrolera en Colorado, en 1938, viene al Perú contratado por la Cerro de Pasco Copper Corporation desempeñando sus primeras tareas en las labores mineras subterráneas en Cerro de Pasco. Por entonces comenzó ya a dedicar su tiempo libre y aún sus vacaciones, cuando se suponía que debía regresar a su país, a estudiar la geología de Cerro de Pasco y alrededores con el convencimiento de que era necesario comprender la geología regional para interpretar la mineralización. Estudia en particular la estratigrafía del Grupo Pucará echando las bases para su comprensión y hace importantes colecciones de fósiles que serían posteriormente estudiadas por especialistas en los Estados Unidos y publicadas en varias monografías.
En 1941 se le encarga la oficina de exploraciones de la “ Cerro” en el sur del Perú, con base en Arequipa, y comienza el estudio y examen de los yacimientos minerales de los departamentos de Arequipa, Puno, Cuzco, Ica, Tacna y Apurimac. Es de los primeros en examinar las “Bambas”y tambien Toquepala, Cuajone, Quellaveco, Cerro Verde y Chapi pero al mismo tiempo continúa con sus estudios regionales.
Es sin embargo en 1945 que su verdadera vocación se materializa. Decide dedicarse a la enseñanza y la investigación y lo hace comenzando como Profesor Visitante en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Es una decisión providencial pues llega tambien al mismo tiempo cuando otro extraordinario personaje, el geógrafo Carlos Nicholson buscaba abrir nuevos caminos en la Universidad para modernizarla en su orientación. El ambiente resulta extremadamente auspicioso y fértil y comienzan a formarse varias generaciones de geólogos en lo que hasta entonces había sido una Universidad dedicada a las Letras y las Humanidades.
Enseña por sobre todo con el ejemplo; recorre los alrededores de Arequipa con sus alumnos iniciándolos en el arte y el encanto de la geología de campo y continúa sus investigaciones logrando completar la Geología de la Hoja de Arequipa al 1:200,000, que sería publicada en castellano e inglés por el Instituto Geológico el Perú, y que fué la primera y por mucho tiempo la única hoja o cuadrángulo geológico publicado en el Perú. Con este trabajo sienta las bases de la estratigrafía del sur del Perú, inicia el mapeo y reconocimiento de etapas intrusivas del Batolito de la Costa, estudia las series volcánicas, en particular el “sillar” y establece la historia geomorfológica de la región.
Como parte de su docencia, establece la primera Escuela de Campo en el Perú, en la cual junto con sus alumnos levanta a plancheta la geología de Yura. Tan importante como el aprendizaje de las técnicas del estudio geológico de campo eran también la meticulosidad y la cabalidad en las observaciones, el muestreo exacto de las rocas, la austeridad espartana en el campo, y el despliegue generoso del esfuerzo. Pocas veces la acción y voluntad de una sola persona, un sólo maestro, en sólo un año tendría tanta repercusión y trascendencia.
Al finalizar su estadía en Arequipa, marcha a los Estados Unidos, junto con su familia, incluyendo hijas nacidas en Arequipa, para desenvolverse en el ámbito académico, siendo catedrático primero en la Universidad de Rochester y luego en la de Cinncinnati. Pero su orientación estaba marcada y sus trabajos de investigación lo llevan a editar el “Handbook of South American Geology” publicado en 1956 para acompañar la edición revisada del Mapa Geológico de América del Sur, que por mucho tiempo fue la mejor fuente de referencia de la geología sudamericana. En dicho Handbook, Jenks se encarga de preparar el capítulo correspondiente al Perú, Pero tampoco olvidó a sus estudiantes peruanos a los que acogió en su universidad o ayudó a colocarlos en otras.
Al concluir en 1979 su carrera docente con su jubilación, Jenks apoyado por su esposa asume fervientemente las causas de la defensa del medio ambiente así como también de los derechos humanos y las libertades civiles.
De esta breve reseña se desprende la importancia del trabajo de William F. Jenks para el desarrollo del sur del país y su brillante labor de maestro en la Universidad de San Agustín de Arequipa, que sirvió para enrumbar y abrir nuevos horizontes a sus numerosos alumnos. Por algo el edificio donde se aloja la Escuela de Geología de dicha Universidad lleva el nombre de William F. Jenks.
En 1997, con ocasión de nuestro IX Congreso Geológico Nacional, Jenks vino especialmente al Perú para recibir merecidos homenajes: el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arequipa así como la Medalla de Geólogo Peruanista, otorgada por la Sociedad Geológica del Perú.
--*--
Esta biografía fue extraída de la Pagina Web de la Sociedad Geológica del Perú, del articulo "WILLIAM F. JENKS" escrito por Victor Benavides y Alejandro Chalco, publicado en la revista Geonoticias de la misma sociedad en julio de 1999.