VULCANISMO

 

Fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología.

El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. La imagen clásica del volcán, ejemplificada por el monte Fuji Yama de Japón o por el monte Mayon de Filipinas, es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del 1% de toda la actividad volcánica terrestre.

Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.

(Enciclopedia Encarta 2002)

MATERIALES PIROCLASTICOS

Los fragmentos piroclásticos más grandes bombas caen cerca del volcán, mientras que las partículas más finas,ceniza,y lapilli son llevadas por el viento y caen a mayor distancia, cubriendo la superficie de la región con un manto de material cuyo espesor varía de milímetros hasta metros. La peligrosidad asociada con una caída de piroclastos va en función del volumen del material arrojado, de la intensidad y duración de la erupción, del rumbo y velocidad del viento, de la distancia hasta el punto de emisión, temperatura, tamaño y densidad del material que cae. Los fragmentos mayores son los más peligrosos ya que pueden causar heridas y hasta la muerte de las personas y animales e incluso, daños a estructuras al impactarlas. Los fragmentos más grandes también retienen mejor el calor y pueden generar incendios. El peligro mayor es la caída de los techos de las casas de la zona afectada debido a la acumulación de piroclastos; este peligro aumenta si el material está mojado, pues, al contener agua se duplica o hasta triplica su peso. Además de los peligros mencionados, las caídas piroclásticas podrían causar dificultades para respirar e infecciones

 

 

 

 

 

 

CENIZAS

LAPILLI

BOMBAS VOLCANICAS

BOMBAS VOLCANICAS

en los ojos. La ceniza ingerida por el ganado en su alimentación podría causar hasta su muerte. Las cenizas también pueden contaminar el agua, destruir sembríos y dañar motores y otras máquinas. Aunque los daños causados por caídas piroclásticas acarrean graves molestias y perjuicios económicos, no han sido la causa de grandes pérdidas de vida
(Fuente: http://www.defensacivil.gov.ec/materia_volca.htm)

COMPOSICIÓN DE LA LAVAS VOLCÁNICAS

Según la cantidad de sílice pueden ser: ácidas, básicas o ultrabásicas. Históricamente la acidez de una rocas se clasificó en función de la cantidad de sílice presente: ácidas más 66%, intermedias entre el 55 y el 66%, básicas entre el 45 y el 52%, y ultrabásicas, menos del 45%. Pero en la actualidad se considera:

(Fuente: http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/eruptivas.htm)

FLUJOS DE LAVA

El magma suele brotar de la tierra a temperaturas entre 800 y 1.200 ºC y se enfría a medida que fluye; la lava se solidifica desde fuera hacia dentro hasta endurecerse por completo en forma de colada. La forma y la textura superficial de la colada depende en gran medida de la viscosidad del magma. Se distinguen tres tipos básicos, llamados pahoehoe, aa o malpaís y en bloques.

El tipo pahoehoe deriva de un magma muy fluido y móvil. Cuando llega al suelo, forma rápidamente una película superficial delgada y plástica que es arrastrada por la lava fundida que continúa fluyendo bajo ella y que la arrolla en formas similares a cordones. El malpaís procede de lavas menos móviles que se recubren de una capa espesa y dura al enfriar. Esta capa se fragmenta bajo el empuje de la lava fundida y deja una superficie caótica y muy áspera. La lava en bloques también se fragmenta, pero presenta una superficie más lisa. No todos los gases disueltos en el magma escapan a la atmósfera durante la erupción; parte queda atrapada en cavidades llamadas burbujas, que pueden persistir incluso después de que el magma se haya solidificado. La piedra pómez es una lava llena de pequeñas burbujas que la hacen muy ligera, lo suficiente para flotar en el agua.
Enciclopedia encarta2000

FlujoPAHOEHOE

Flujo Tipo AA

LAVA EN ALMOHADILLAS

Son masas bulbosas de basalto que se forman cuando el magma es arrojado bajo el agua son parecidos a un cojinete o almohadas de alli el nombre de lavas en almohadilla, esta lava se forma al enfriarse rápidamente bajo el agua.

 

 

GASES VOLCANICOS

Los gases volcánicos son básicamente vapor de agua, sin embargo, existen también cantidades de CO2, N2, SH2, CO, S y Cl, así como cantidades menores de ácido clorhídrico, cloruros, etc. cantidades de gases peligrosos. En las zonas altas donde soplan continuamente vientos fuertes, se dispersan rápidamente, no obstante en depresiones y partes bajas, éstos gases pueden acumularse y alcanzar concentraciones letales. Por lo tanto, cuando el volcán se reactiva se debe prohibir el acceso a la caldera. Existen elementos tóxicos como el flúor y azufre que se adhieren a la ceniza y producen contaminación del suelo y del agua. Los gases en la columna eruptiva pueden ser lavados por las lluvias provocando "lluvias ácidas" que podrían afectar seriamente el ambiente; a veces este fenómeno puede suceder a decenas de kilómetros de un volcán. Otro peligro potencial es la posible formación y acumulación de gases como el bióxido de carbono (CO2) en la caldera, que hasta en tiempo de inactividad, podrían ser emitidos. Cuando cesa la actuación volcánica, estos fenómenos anteriormente expuestos quedan reemplazados por otros entre los que se encuentra las fuentes termales, geyseres, mofetas, solfataras y fumarolas que caracterizan la actividad volcánica.
(Fuente: http://www.defensacivil.gov.ec/materia_volca.htm)

 

Retornar al Indice