CICLO DE LAS ROCAS

 

EL CICLO GEOLOGICO

En general existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos, rocas sedimentarias, rocas ígneas o magmáticas y rocas metamórficas. Cada de los cuatro grupos principales contiene sus subdivisiones como en el caso de rocas intrusivas y rocas extrusivas cuales son adentro del grupo de rocas magmáticas. Una roca puede transferirse a un otro tipo de rocas a causa de cambios físicos y/o químicos como la meteorización / erosión que puede afectar una roca ígnea para formar un sedimento.

véase

Ambiente plutónico

Rocas plutónicas


Ambiente Volcánico

Rocas volcánicas


Ambiente sedimentario

Rocas sedimentarias

Meteorización

Erosión

Transporte


metamorfismo

Rocas metamórficas

CICLO DE LAS ROCAS

Aproximadamente 200 años atrás James Hutton propuso el ciclo geológico considerando las relaciones entre la superficie terrestre y el interior de la Tierra como un proceso cíclico. El esquema del ciclo geológico ilustra la interacción entre sedimentación, hundimiento, deformación, magmatismo, levantamiento y meteorización.
Los magmas, de que se derivan las rocas magmáticas - como las rocas plutónicas, volcánicas y rocas subvolcánicas - se forman en el manto superior y en la corteza terrestre profunda. Emplazando en secuencias de rocas de la corteza terrestre el magma enfría paulatinamente dando lugar a las rocas plutónicas. Cuando el magma sube hacia la superficie terrestre se enfría repentinamente resultando en rocas volcánicas. Por levantamiento las rocas plutónicas también pueden llegar a la superficie terrestre.
En la superficie terrestre todas las rocas están expuestas a los procesos de meteorización y erosión. En consecuencia las rocas están desarmadas es decir trituradas en fragmentos de rocas y minerales y/o están disueltas por reactivos químicos como por soluciones acuosas de cierto pH (= potencial de hidrógeno), de cierto potencial redox (Eh), de cierta temperatura y de cierta presión. Las componentes disueltas como iones, moléculas y complejos químicos son transportadas en solución y se depositan en un lugar de condiciones ambientales, que favorecen su precipitación y que por consiguiente difieren de las condiciones causantes de su solución. Las componentes disueltas pueden precipitarse formando minerales distintos con respecto a aquellos, de que se derivan. Por ejemplo la componente 'calcio' de una labradorita, que es una plagioclasa básica con un alto contenido en calcio, se disuelve y precipita en otro lugar formando calcita. Las componentes detríticas como los fragmentos de rocas y minerales pueden ser transportadas por agua, viento y hielo y depositados en otro lugar. Cuando se depositan las componentes detríticas y químicas primeramente forman sedimentos blandos como la arena, un lodo de minerales arcillosos o un lodo de caliza. Por hundimiento, compactación y cementación los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias sólidas. Los procesos responsables para la transformación de una roca sedimentaria blanda a una roca sedimentaria compacta son los procesos diagenéticos. Por tales procesos o es decir por diagénesis una arena se convierte en una arenisca por ejemplo.
Cuando el hundimiento continúa, las rocas se calientan y su temperatura sobresale la temperatura T = 200ºC, que es el límite superior de temperatura para los procesos sedimentarios. A temperaturas más altas los procesos, que actúan en una roca (sedimentaria, magmática o ya metamórfica) y la transforman, pertenecen al metamorfismo. En el límite superior del metamorfismo las rocas metamórficas empiezan a fundirse. Este límite depende de las condiciones de temperatura y presión presentes y de la composición de la roca. Un granito se compone en parte de minerales con grupos de (OH-) como los anfíboles y las micas, que determinan una temperatura de fundición relativamente baja, a T = 650ºC con p = 4kbar las componentes empiezan a fundirse. Para un basalto compuesto de minerales como plagioclasa, olivino y piroxeno, que no llevan grupos de (OH-) la temperatura de fundición inicial es mucho más alta (T >= 1000ºC). La fundición de las rocas metamórficas las convierte en magma.

 

TIPOS DE ROCAS Y RECONOCIMIENTO

  Rocas plutónicas Rocas volcánicas Rocas sedimentarias rocas metamórficas
Componentes cristales cristales y/o vidrio Minerales, Cristales, fragmentos de rocas, fósiles Cristales
Forma de componentes idiomórficos a xenomórficos idiomórficos a xenomórficos Clastos redondos- angulares

Químicos: idiomórficos a xenomórficos

Principalmente idiomórficos
Distribución de los tamaños de los granos Equigranular Textura porfídica (fenocristales flotan en una masa afanitica)

Microcristalino

Equi- Hetero granular Textura porfidobástica
Cristalinidad Macrocristalino

Holocristalino (solo cristales, sin vidrio)

Hemicristalina a hyalina S. Químicas: en partes cristalinas holocristalinos
Distribución de los componentes Homogénea Heterogenea Estratificación No homogenea, homogenea
Orientación de los componentes Irregular Textura fluidal Orientación de los clastos Foliación, Esquistosidad orientación
Ocupación del espacio siempre compacta

masivas sin intersticios

tal vez porosa hasta espumosa porosa compacta

masivas sin intersticios

Otras propiedades     fósiles, HCl positivo, sabor Fabrica secundaria

minerales especiales

Ejemplos Granito, Diorita, Gabro Riolita, Andesita, Basalto Caliza, Arenisca, Lutita Gneis, Esquistos, Mármol
véase: Rocas plutónicas Rocas volcánicas Rocas sedimentarias Rocas metamórficas
Ambiente plutónico Ambiente Volcánico Ambiente sedimentario  

Retornar al Indice