DERIVA DE LOS CONTINENTES

 La historia geológica de la Tierra es la de la lenta transformación del Pangaea hasta la forma que en la actualidad tienen los continentes y los mares. Según Lomnitz, representa la historia de la interacción dinámica de las placas tectónicas.

Hasta final del periodo Paleozoico la tierra (figura 5) estaba formada por un único Continente llamado Pangaea, y un único mar denominado Panthalassa, sin embargo a finales del Paleozoico se fracturó el Pangaea dando lugar a dos nuevos continentes denominados Laurasia y Gondwana (figura 6).

Al final del Mesozóico, los Continentes tenían ya la forma y posición de la figura 7. Habiéndose formado durante el paleozóico las dos cadenas mon-tañosas: La Caledónica y la Hercínica, debido a las deformaciones ocurridas en las zonas del contorno de los supercontinentes durante su movimiento.

La transformación posterior tuvo lugar en el periodo Cenozoico, durante el cual, los Continentes cambiaron solamente de posición pero conservaron su forma (figura 8).

La configuración actual de las principales placas tectónicas de la Tierra se ilustra en la figura 9, juntamente con su dirección de movimiento, que está indicada con flechas.

Fuente:

http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/caridad/Html/historia.html

Atrás    Índice    Siguiente