Inclinación Magnética - Inlandsis

Inclinación Magnética:

Angulo que forman las líneas del campo geomagnético con la horizontal medido, p.ej. con el inclinatorio, una brújula con un eje giratorio horizontal o con un inductor terrestre.

Inclusión:

Burbujas gaseosas, gotas líquidas o cuerpos sólidos que quedan encerrados en cristales en estado de formación e influyen en el color de los mismos; en general, cualquier porción del cuerpo extraño a la roca o mineral que lo encierra.

Incoherente:

Dícese de la rocas cuyas diversas partes constitutivas están pocos cohesionadas o son independientes entre sí ( la arena, p. ej. es una roca incoherente o suelta); lo contrario, coherente.

Incompetente:

Dícese de rocas fácilmente deformables plásticamente (p.ej. las arenas y arcillas); lo contrario, competente

Incrustación:

Formación de costras calcáreas alrededor de las plantas. El fenómeno es frecuente en las zonas calizas si la cantidad de cal disuelta en el agua es excesiva, lo que hace que la cal, tras consumir el CO2, se precipite por las plantas.

Índice de refracción:

Relación entre la velocidad de la luz en el aire (v) y un medio óptimamente más denso. Varía según la longitud de onda (color) y la temperatura. El índice de refracción de los vidrios para el amarillo es de 1.43-2.1; el del diamante, 2.4.

Indigolita:

Turmalina férrica de color azul oscura.

Infiltración:

Introducción suave de un líquido entre los poros de un sólido; referido al agua, el paso lento de ésta a través de los intersticios del suelo y del subsuelo.

Inflexión de cabezas de estrato:

Curvatura de cabezas de estratos poco coherentes a consecuencia de la reptación de material móvil.

Infravalendiense:

Wealdense: Ultimo piso del Cretáceo inferior.

Ingresión:

Avance del mar sobre zonas continentales hundidas o en proceso de hundimiento como consecuencia de movimientos epirogénicos; origina las costas de ingresión. Costa, la parte del mar originada por ingresión, se denomina mar de ingresión.

Inlandsis:

Superficie del hielo , que independientemente de la forma del terreno y de la superficie del mismo, cubren zonas extensas (durante el Pleistoceno, p.ej., el N. Europa y amplias regiones de Europa Central); entre ella sobresalen, nunatak. Generalmente, se trata de superficies suavemente abombadas que alcanzan su mayor desnivel en las zonas marginales. La velocidad de movimiento del hielo pueden llegar a ser de hasta 30 m diarios (Groenlandia). Si el inlandsis es de pequeña extensión, se le denomina casquete de hielo.
Inlandsis antártico: alrededor de 13.2 millones de Km, alcanzando en ocasiones más de 4.000 m de espesor.
Inlandsis de Groenlandia: ca. 1.73 millones de Km y con un espesor hasta 3.500 m.
Inlandsis del occidental: ca. 20.000 Km. Inlandsis del occidental nororiental: ca. 10.800 Km.
Inlandsis del Nowaja semilia: ca. 33.000 Km.