72º Entrega
Formación lauréntica – fosilización

 
 Formación lauréntica:

Formación arcaica de América del Norte, sobre todo del Canadá compuesta de gneis y granitos.

Formación superficial:

Materiales móviles (o posteriormente conolidados) que recubren la roca in situ; llegado el caso, sustentan el suelo. Las formaciones superficiales son diversas y de origen variado. Pueden resultar de la alteración (meteorización) de la roca in situ (arenas graníticas, arcillas lateríticas) o de la fragmentación de la roca (regolita). Muchas formaciones superficiales son consecuencia de desprendimientos de ladera (derrubios, argayo, coluviones, etc.) o de transportes a larga distancia (aluviones, morrenas, depósitos calizos, arenas o loess), lo que hace que sean a veces muy diferentes de la roca in situ.

Distintas modalidades de tales formaciones superficiales son la cobertura detrítica, la cobertura aluvial, el talud de derrubios de ladera, el depósito de pendiente, etc.

Formas de deposición:

La forma o deposición de una determinada masa rocosa viene determinada entre otras cosas,,por el tipo de petrogénesis y por el espacio en el que tuvo lugar la deposición de la misma. Si se trata de rocas sedimentarias, la forma fundamental es la estratificación; si se trata de rocas profundas, cf. (Ver lacólitos, lechos o filones). Las rocas superficiales se presentan en mantos (Ver mantos) o en cúpulas (Ver cúpulas).

Formas glaciares: :

•  Formas resultantes de la erosión (circos, valles en artesa, rocas aborregadas, cubetas glaciares, pulimentación glaciar) y la acumulación glaciar (morrenas, drumlins, kames, osars, sandrs)

 Fosa abisal:

Surco estrecho y alargado en el fondo de los océanos. Están situados al borde de éstos y frecuentemente, paralelos a la costa. Son zonas de anomalía gravitatoria negativa

Fosa marginal:

Ver prefosa (antecubeta)

Fosa tectónica:

Ver Graben

Fosforita:

Depósitos sedimentarios que se presentan como masas terrosas o concreciones nodulares de la apatita (Ver apatita) (NO de África, Florida, Pernambuco, Kola, Logrosán y Cáceres)

Fósil:

Se aplica a organismos y sustancias orgánicas que se han petrificado por haber permanecido enterradas por períodos de tiempo muy largos.

Fósil guía:

Fósil guía o fósil característico es el que sirve para caracterizar una determinada época de la historia geológica; más en concreto, una unidad estratigráfica.

 
Fosilización:

Formación de fósiles; un proceso en el que las materias orgánicas de un ser vivo son sustituidas por materias minerales (por ejemplo, ácidos silícicos)