56º Entrega
|
Equinoideos, erizos de mar :
|
Equinodermos de placas calizas planas, esféricas o cordiformes con el cuerpo defendido por púas y provisto de ambulacros, existen alrededor de 750 especies. Se conocen desde el Silúrico.
Equinodermos: |
Principales tipos que existen: estrella de mar, cométula, holoturia y erizo de mar.
Era geológica : |
Erdíall : |
Eritrina, flores de cobalto : |
Yacimientos: entre otros, Thuringer Wald y Montes Gigantes, sierra de Filabres, Pirineos de Huesca, etc.
Co 3 (AsO 4 ) + 8H 2 O, d. 2,0 – 2,5. p.e.: 2,5. rojizo, raya rojiza; brillo vítreo; translúcido, Exfoliacion muy buena. Esférico, hojoso, terroso. Forma cristalina, acicular.
Erizos de mar : |
Equinoideos (ver definición)
Erosión : |
Conjunto de fenómenos exteriores a la corteza terrestre (fenómenos exógenos) que contribuyen a modificar las formas creadas por los fenómenos endógenos (tectónica y vulcanismo). Los elementos que actúan en esta morfogénesis se denominan agentes erosivos (ríos, torrentes, mares, etc.), distinguiéndose entre ellos agentes atmosféricos o climáticos: lluvia, viento, (Deflación, ver definición), nieve (nivación, ver definición), hielo (Gelifracción, ver definición), glaciares (Detersión, Detracción y Exaracción, ver definiciones), el mar (Abrasión, ver definición), etc., biológicos (animales y plantas) y el hombre (erosión antrópica). La acción conjunta de elementos climáticos y biológicos constituye la denominada erosión bioclimática. Las modalidades de acción de los agentes erosivos, es lo que se llama proceso erosivo.
Los procesos erosivos son muy variados, distinguiéndose, en primer lugar, entre procesos mecánicos y procesos químicos. Los primeros interviene sin modificar la composición química o el estado de las rocas y de sus componentes (fragmentación, disgregación mecánica [ver definición], desmenuzamiento), mientras que los químicos modifican la naturaleza o el estado de los materiales, se trate de disolución (ver significado), corrosión (ver significado) o disolución (ver significado).
En función del tipo de modelado resultante de la erosión, se distinguen la erosión lineal o vertical, que tiene por agente el flujo concentrado de corrientes de agua, y actúa únicamente a lo largo de los talweg (de ahí su nombre de erosión fluvial), y la erosión areolar, que actúa sobre vastas superficies a la vez. Tanto la erosión fluvial como la glacial pueden actuar en profundidad (erosión profunda) o lateralmente (erosión lateral). Erosión regresiva es la producida en sentido opuesto al de la corriente de agua, con el consiguiente traslado hacia atrás de la cabecera de éste. En el sentido de la corriente, la actividad erosiva del río no se detiene hasta alcanzar la base de erosión (local: lagos, grandes llanuras, o absoluta: el mar); la intensidad de dicha erosión depende de la cantidad de agua transportada, de la pendiente, del material arrastrado, de la resistencia del suelo, etc.
La tendencia general de todo proceso erosivo es hacer desaparecer las diferencias del nivel en la superficie terrestre. La erosión actúa, por consiguiente, en contra de la epirogénesis y de la orogénesis.