Petróleo – Piedra preciosa

Petróleo (natural o bruto), aceite mineral, nafta:

Mezcla natural de distintos hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos (alifáticos,a romáticos, etc.); insoluble en agua. No existe acuerdo sobre el origen del petróleo y aún no está resuelta la cuestión de si se ha originado de forma orgánica o anorgánica, ni de si es de época precámbrica o de épocasposteriores. El petróleo emigra del lugar en que se ha formado hacia arriba mientras no se lo impidan condiciones geológicas. Son trampaspetrolíferas los anticlinales (80 por 100), las trampas estratigráficas (10 por 100), los domos salino (3 por100), las fallas (1 por 100) u otras condiciones geológicas (6 por 100).

El 79 por 100 de las reservas de petróleo se encuentra a profundidades entre los 1000 y los 3000 metros, y un 17 por 100 por encima de los 1000 m. La prospección petrolífera se realiza con métodos geofísicos (geofísica del petróleo), que tratan de detectar posibles plantas a base de métodos gravimétricos, magnéticos y sísmicos. Los sondeos se realizan en un 85 por 100 siguiendo el método Rotary. Junto a las perforaciones en tierra firme se están realizando cada vez más sondeos desde islas, barcos o plataformas situadas en zócalos continentales poco profundos. El petróleo sale a la superficie por la presión del gas situado sobre sus yacimientos o la expansión del gas disuelto en él; si la presión natural no basta, se extrae mediante bombas. Durante la extracción se intenta mantener lo mas elevada posible la presión natural inyectando agua o el gas natural excedente a fin de vaciar totalmente las reservas.

Petrología:

Ciencia que estudia la génesis de las rocas o petrogénesis.

Pez mineral:

Denominado también pez de montaña, el asfalto.

Phenacodus:

Ungulado eocénico del tamaño de un jabalí que tenía cinco dedos en los pies.

Piacentino:

Piso medio del plioceno.

Piamontita (epidota manganesica):

Variedad rojiza de la epidota presente en yacimiento de manganeso; entre otros , en los de Piamonte y en los de Bretaña.

Picotita:

Variedad de la espinela de color negro, contiene cromo y aparece en rocas olivínicas.

Picrita:

Roca eruptiva paleozoica de color verdinegro emparentada con la diabasa; sus componentes principales son la augita, el olivino y el anfibol.

Piedra:

Fragmento de roca o material rocoso. Se llaman piedras facetadas a bloques duros y aislado que, atacados por la erosión eólica en regiones desérticas, presentan aristas muy vivas, y piedras movedizas, a las que atacadas intensamente por la erosión, terminan por quedar en un equilibrio difícil, balanceándose de uno a otro lado hasta que acaban por derrumbarse.

 

Piedra azul:

La calcantita.

Piedra blanca:

La granulita.

Piedra caballera:

La que, aislada y suelta de las demás, se apoya en otra u otras en equilibrio más o menos inestable.

 

Piedra canela:

La hessonita.

Piedra capilar:

Variedad del cuarzo.

Piedra córnea:

Variedad impura del jaspe.

Piedra de alumbre:

La alunita.

Piedra de cinc:

La casiterita.

Piedra de fuego:

Feuerestein.

Piedra de luna:

Variedad azulada de la adularia; es piedra de adorno.

Piedra de sol:

Un feldespato (oligoclasa) que despide un reflejo brillante por tener por tener incluídas escamas de aligogisto.

Piedra fétida:

Pizarra butiminosa de la que se obtiene el ictiol.

Piedra guisante:

La pisolita.

Piedra hambrienta:

Escollo rocoso en el lecho de un río que solo se deja ver cuando el caudal es muy escaso.

Piedra molar:

Arenisca de cemento silíceo, calizo, arcilloso o ferruginoso empleada en otras épocas, por razon de su dureza, como muela de molino.

Piedra ollar:

La esteatita.

Piedra ovar:

Una oolita caliza de arena del Bundsandstein inferior.

Piedra pómez:

Piedra esponjosa y frágil procedente de emanaciones volcánicas entre terciarias y posdiluviales que, por razón de sus numerosos poros, pesa menos que el agua. Se emplea para afilar y pulir.

Piedra preciosa:

1. Naturales: Minerales de adorno y joyería con cualidades especialmente estimadas, tales como la elevada capacidad de refracción la dispersión (el juego de colores), el color y la transparencia, opalescencia, asterismo e inclusiones brillantes (p. ej. en los lapislázuli). Su dureza es inferior a siete, suelen calificarse como piedras de adorno (semiprecionsas o entrefinas). Las piedras preciosas transparentes reciben una pulimnetación facetada (pulimento brillante); las opacas son pulimentadas en forma de cabujón. El peso desde da en quilates.
2. Sintéticas:
Substancia químico- cristalográfica muy parecida a las naturales, de las que no obstante, pueden distinguirse casi siempre: sea, p.ej. por la falta de inclusiones o por el tipo de crecimiento de las franjas. Su elaboración requiere, en la mayoría de los casos, una presión y una temperatura muy elevadas.