Neofítico - Novita

Neofítico:

La etapa en el mundo de los seres vivos que se abre con el Cretáceo superior. Cenolítico.

Neogeno:

Período superior de la Era terciaria. Lo componen el Plioceno y el Mioceno.

Neuropteris:

Plantas fósiles (carbonífero- Rotliegendes) con el aspecto de helechos arborescentes.

Neozoico:

El Cuaternario.

Neptunismo:

Teoría de finida por A.G. Werner, y hoy ya sin defensores, según la cual todas las rocas, incluidas las cristalinas (a excepción de las volcánicas jóvenes), se han transformado a partir de soluciones acuosas.

Nerítico:

Dicese del ámbito marino hasta los 200 m de profundidad y de los procesos que en él tiene lugar.

Neumatolosis:

Efecto que, al solidificarse fluido rocoso, es ejercido por componentes volátiles agrietados y ardientes(350-500ºC) sobre rocas encajantes o sobre partes ya solidificadas. Produce la neoformación o la transformación de minerales (yacimientos neumatolíticos).

Nevero:

1. Paraje de la montañas elevadas donde se conserva la nieve todo el año. 2. Esa misma nieve

Neviza:

Término que traduce al alemán firn llamado en la suiza francesa nevé, designando la nieve imperfectamente solidificada, que forma una materia granulosa y sin gran cohesión originada en el proceso hielo-deshielo.

Nicho:

Existen distintos tipos de erosión que pueden dar origen a un nicho,(la gelifracción, acumulación de nieve en depresiones inicialmente poco pronunciadas, etc.) En este segundo caso, el nicho de erosión(nicho de niviación) constituye el punto de partida de un circo glaciar. A las cavidades semicirculares en el borde superior abrupto de una ladera producidas por soliflucción se les llama nichos de soliflucción o de desgaje.

Nido:

Yacimiento mineral de ámbito únicamente local; en general, acumulación de materias sueltas de forma irregular y de poco volumen que se hallan empastadas en el interior de capas o estratos. Gabarro.

Nidos de abejas:

Alvéolos yuxtapuestos de tamaño menor que los talloni; deben su origen a la desintegración de la roca o a su disolución.

Nieve:

Un hidrometeoro formado por cristales de hielo microscópicos, que por sublimación del vapor de agua, se convierten en cristales de nieve. A la erosión producida por la nieve se la denomina nivación. La línea divisoria entre el terreno cubierto y el no cubierto de nieve es el límite de nieve. A veces, la nieve se coloca por efecto de las materias que lleva en suspensión (así llamada nieve roja, está coloreada por algas rojizas o polvo desértico o meteorítico). Nieve perpetua es aquella que permanece constantemente si licuarse. La nieve penitente es nieve con formas de agujas de hasta 6 m de altura que se forma en las altas montañas tropicales al fundirse la nieve bajo una insolación intensa y una escasa humedad atmosférica.

Nieve-roca, Línea de contacto:

Línea que separa las rocas cubiertas de hielo o nieve, de las libres de él. Esta divisoria se encuentra especialmente expuesta a los efectos de la gelifracción.

Nife:

El núcleo de la tierra, formado probablemente por níquel (Ni) y hierro (Fe).

Nifésima:

Envoltura de la tierra, formada por níquel (Ni), hierro (Fe), silicio (Si) y magnesio (Mg).

Novita:

Mineral negro o rojizo; fórmula química: (Fe,Mn) (Nb,Ta) 2 O6; cristales generalmente tabulares o prismáticos. Forma con la tantalita cristales de mezcla (columbita). Aparece en las pegmatitas graníticas. Yacimientos: Baviera, Escandinavia, etc.