Metasomatismo - Meteorización

Metasomatismo:

Reemplazamiento de un mineral por otro de composición diferente; supone una reacción química entre los minerales que forman la roca y el medio que le rodea. De esa forma, la caliza carbonata (CaCO3)se convierte en espato de hierro (FeCo3). Consecuencia de los procesosde metasomatismo son los yasimientos metasomáticos.

Metátesis:

Movilización de los componentesminerales claros de una roca, que se acumulan en forma de venas o de lentejones.

Meteorito:

Cuerpo sólido de tamaño subplanetario, que cae sobre la tierra y produce en la atmósfera terrestre fenómenos luminosos (meteoros). El hecho de que su composición y su edad (4.5 .109 años) sean similares a los de la Tierra,revela que tiene un mismo origen que ésta (lo mismo ocurre a los cometas con respecto a los planetas). En razón de su composición química, se distinguen meteoritos ferruginosos-lapídeosy vítreos. Tectitas. No se ha comprobado con seguridad queen los meteoritos existan substancias orgánicas. Composición media química:

Composición química media (en % sobre el peso total)

Clase de mineral consignando su frecuencia %

Fe

Ni

Si

Mg

O

Ferruginosos (69)

90,8

8,5

 

 

 

Rocosos (24)

15,5

1,1

21

14,3

41

Ferruginosos (7)

55,5

5,4

8

12,3

18,6



Meteorización:

Destrucción de las rocas y minerales cercanos a la superficie porfuerzas exógenas. Depende del clima (meteorización prefentemente mecánica en climas áridos y nivales, preferentemente química en regiones húmedos) y de la naturaleza de la s rocas. Es la condición previa del movimiento de masas y del transporte y acarreo de rocas, y con ello de la formación de rocas sedimentarias. La meteorización y sus efectosson un elemento esencial para el modelado del relieve. Se llama meteorizaciónalveolar al tipo de meteorización que afecta sobre todo a las areniscas; por la acción del viento o por procesos de disolución en la roca, se forman en la roca zonas más duras en forma reticular o listadas. La meteorización mecánica (fragmentación mecánicao destrucción física) incluye la meteorización térmica, la meteorización salina y la gelifracción. Meteorización térmica es la debida al cambio de temperaturas; una forma concreta de la misma es la meteorización en escamas. La meteorización salina tiene especial importancia en las regiones áridas; agua al filtrarse disuelve la sal; al subir de nuevo a la superficie cargada de sales, éstas cristalizan, aumentando el volumen de las rocas; con frecuencia las fragmentan.

Meteorización mecánica o física:

destrucción de la rocas por procesos mecánicos.

Meteorización química:

destrucción de la roca por la acción disolvente del agua (intensificada por la presencia se sales y ácidos)