Mar de bloques: |
Acumulación de grandes bloques rocosos separados de la roca originaria y esparcidos superficialmente por una ladera.
Marcasita: |
Nombres españoles: pirita blanca, marquesita esperquisa. Modificación de
la pirita , denominada también, por razones de sus frecuentes mezclas, pirita
en cresta de gallo, aparece en yacimientos metalíferos hidrotermales, en calizas
y en dolomitas, y en filones metalíferos y en concreciones. Yacimientos: Sajona
y Bobemia, Aquisgrán y Bolivia; Formas junto a Santiago de Compostela, Reoncio
y Cabarga (Santander), sierra de los Gredos, Linares, La Carolina y Bailén.
FeS2
d: 6-6.5
p.e.: 4.8-4.9
Amarillo verdoso
Raya verdosa, gris:
Brillo metálico, opaco
FR. desigual
Exfol. Imperfecta
Alargado, también racimosos.
Rómbico dipiramidal, maclas
Marea: |
Variación regular y cíclica del mar producida por la atracción de la luna y el sol. Entre la subida (flujo, marea alta) y el descenso (reflujo, marea baja) del nivel del mar transcurren 12 hs. y 25 minutos. La marea ata coincide con la culminación superior de la luna y la baja con su culminación inferior. La diferencia entre ambas e denomina amplitud o expansión de la marea. Para explicar la existencia delas mareas son de importancia la fuerza de atracción yla fuerza centrífuga. La tierra y la luna se atraen mutuamente y ambas giran alrededor de un punto de gravedad común. De esa forma se genera una fuerza centrífuga que se sobrepone a la fuerza de atracción. En los lugares donde la luna se encuentra en el centro o medio, se origina una cima de marea. A consecuencia de la rotación de la tierra, las cimas de marea se mueven diariamente alrededor de la tierra, y producen dos mareas,que cada día se suceden 50 minutos más tarde, interviniendo en ello variaciones locales. La atracción secundaria del Sol origina:a. Las mareas vivas (con luna llena o luna nueva cuando la luna y el sol se encuentran en oposición o en conjunción); b. Las mareas muertas, con un flujo especialmente bajo (cuando el sol y la luna se encuentran en la cuadraturay sus atracciones se contrarrestan). La actividad de las mareas en su conjunto es determinada porla forma, el tamaño y la profundidad del océano, mientras que su amplitud viene determinada por la forma de la costa. Se denomina marea lunar la parte de la mareaque depende exclusivamente de la luna.
Maremoto: |
Sismo cuyo centro se encuentra en el fondo del mar; a menudo, de efectos destructores.
Marga: |
Roca sedimentaria decoloración variada formada por arcilla y caliza carbonatacon porcentajes de mezcla variados. Según que contenga porcentajes de yeso , dolomitas o arena, se habla de margas yesosas dolomíticas o arenosas. En el aires y en contacto con el agua se desmenuza y da origen a suelos fértiles. Las margas abundan sobretodo en las formaciones mesozoicas y cenozoicas.
Marga de cantos: |
Mezcla sin estratificar deharina margosa y de cantos rodados de todoslos tamaños depositada como morrena de fondo.
Marga salina: |
Marga de diferentes yacimientos salinos que contiene sal gema.
Margarita: |
Mica cálcica, mica perlada. Mineral de color blanco grisáceo a rosa; fórmula química CaAl2((OH)2 I Si2Al2 O10I; densidad:3.5-4.5; peso específico: 3.0-3.1. Es opaco y forma pequeñas escamas de brillo nacarado intenso; abunda entre otros lugares, en las pizarras clorítricas del Tirol.
Marialita: |
Escapolita sódica: De fórmula Na8 (Cl2 SO4CO3 Al Si3 O8)6; forma , con la meionita, al escapolita.
Marisma: |
1. Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar Marschen. 2. Laguna que forma el mar cerca de su orilla durante las mareas bajas.
Marmitas gigantes: |
Cavidades en los lechos de los ríos en forma de embudo, son fruto de la erosión rotatoria de los remolinos de agua.
Marmitas eólicas: |
Cavidades agrandadas por la corrosión eólica en forma de remolino; se asemejan mucho a las marmitas debidas a la acción fluvial.
Mármol: |
Roca cristalina formada pormetamorfismoa partir de caliza densa o de dolomita (Mármol dolomítico); es de estructura fibrosa, maciza y granuda. En estado puro es blando (Mármol de Carrara), pero con frecuencia se encuentra coloreado por impurezas minerales (los óxidos metálicos le colorean de amarillo, rojo o pardo; la serpentina, de verde; el carbón, de gris). Se presenta incluido en pizarras, en filitas o en la zona de contacto de rocas metamórficas.