Magnetita: |
Componente de la mayor parte de la rocas magmáticas e importantemineral de hierro; alterado se transforma en limonita; cuando se presenta en granos sueltos, se la denomina arena magnética. Los cristales son atraídos por magnetos; las masas informes actúan ellas mismas magnéticamente (magnetos naturales). La magnetita titanada contiene titanio. Existen yacimientos importantes de magnetita en Suecia, la URSS y USA; en España, en Galicia (Vivero), Asturias (Campos), Cataluña, Málaga (Marbella), Almeria (Cabo de gata), etc.
Fe3O4
d.: 5.5
p.e.: 5.2
Negro; raya negra
Brillo metálico, opaco
Fr. concoidea
Exfol. Imperfecta
Preferentemente granudo, informe compacto.
Cúbico Hexaoctaédrico; octaédros
rombododecaedro
Magnitudes: |
Medida microsísmica de la intensidad de los terremotos.
Malaquita: |
Mineral extendido que debe su origen a la alteración de minerales de cobre; mena de cobre frecuente y piedra de adorno. Abunda en el Harz, Inglaterra, África del SW, Urales y USA; provincias de Oviedo, Santander, Huesca, Teurel, Barcelona, Palencia, Jaén(linares), Murcia (Cartagena) y Granada (Motril).
Cu ((OH)2I CO3)
d.: 4
p.e.: 4
Verdoso, raya verdee clara; brillo vítreo.
De traslúcido a opaco.
Fr. concoides
Exfol. Buena.
Informes del tipo de la cabezas calvas o del Ágata.
Monoclínico, prismático, acicular.
Malm: |
El jura blanco.
Mamíferos: |
Vertebrados de sangre caliente y vivíparos ( a excepción de los prototerios o monotremas, que son ovíparos) cuyas crías son alimentadas las mamas de leche de las madres; su piel está cubierta de pelo y provistas de glándulas sebáceas y sudoríparas; así mismo, a menudo, de formaciones córneas (uñas, pezuñas, garras, cuernos, etc.). Los miembros de su cuerpo se encuentran adaptados a los distintos medios en que viven: tierra , agua (focas) y aire (murciélagos); también su distinción varía según el tipo de alimentación. Respiran sirviéndose de pulmones pares; su temperatura constante permite conquistar todos los lugares de la tierra y hacen frente a cambios climáticos con el cambio de pelo, el letargo invernal y las migraciones. Se conocen pequeños mamíferos de forma de saco desde el Triásico superior.
Manchón: |
En geología, espacio amplio ocupado por un terreno en formación; manchón cretáceo, volcánico.
Manganita: |
Mineral negro parduzco de fórmula química MnOOH; dureza: 4 Peso específico: 4.3-4.4; forma cristales prismáticos alargados o agregados radiales y bacilares; se transforma fácilmente en pirolusita. Yacimientos: el Harz y Turingia; Seo de Urgel, Huelva, mazarrón (Murcia) y Calerizo de Cáceres.
Manto: |
En geología capa mineral superficial de poco espesor que yace casi horizontalmente. 2. En geofísica, la capa de la tierra situada entre la corteza y el núcleo, separada de la primera por discontinuidad de Mohorovicic, y del núcleo, por la discontinuidad de Gutenbrg. Se distingue un manto de eclogita o sima, de 2.6-4 de densidad, y un manto de óxidos y sulfuros, de 5.6 de densidad.
Manto de corrimiento: |
Proceso característico de la orogénesis alpina en el que una fracción del pliegue, el manto, queda separada de su raíz y empujada sobre las mas jóvenes, con la frente abultada. Existen cordilleras (Alpes, Carpatos, Himalaya, etc.) con mantos de escurrimientos cuyas raíces parecen estar mas de 100 kms alejadas de ellos. En el caso p. Ej. de los alpes occidentales , la zona originada se encuentra el sur de los macizos autóctonos (Mont Blanc por ejemplo). Ocurre con frecuencia que s encuentran superpuestos mantos de distinta procedencia, lo que da origen a una estructura sumamente complicada.
Mapa geológico: |
Mapa temático que recoge, mediante colores y signos, la situación geológica de una determinada región.
Mar: |
Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre y cada una de las partes en que se considera dividida dicha masa. Por la acción de las mareas, las corrientes marinas y el oleaje, se encuentra constantemente en movimiento. El fondo del mar es muy variado y posee gran riquezas de formas: fosas, dorsales, cuencas, plataformas, surcos, etc. En el mar de zócalo y en el talud continental se continúan las formas de tierra firme. Geológicamente, el mar es importante como espacio de sedimentación (sedimentos), así como por las fluctuaciones que en él tienen lugar, motivadas por procesos epirogénicos, por la eustasia y la isostasia (trasgresión y regresión). Según a la distancia que se encuentren de tierra firme y su profundidad se distinguen en el mar la Zona Costera o Litoral, situados en las cercanías inmediata de la costa; lanerítica, en la zona del zócalo (hasta 200 m de profundidad), y la batial (200-800 m) dentro del sector de profundidad media; y dentro del sector profundo, las zonas hemipelágica(talud continental): 800 - 2.400 m) y eupelágica (a partir de los 2.400 m) con las plataformas pelágicas (2.400-5.500 m) y las fosas pelágicas (más de 5.500).