CORRUPCION DE MONTESINOS CONTINUA AL 2011 CASO  VRAE

Fuente: Diario el comercio

Wikileaks: la red de corrupción de Montesinos sobrevive en el Ejército Peruano
Un cable del 2009 de la embajada de EE.UU. en Lima sostiene que un grupo de jefes militares denunció que algunos de sus compañeros de armas todavía “reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el VRAE”

Domingo 12 de diciembre de 2010 - 05:08 pm


Imagen
A pesar de los esfuerzos del actual Gobierno, la red de corrupción relacionada con la droga y que fue tejida por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), todavía no ha desaparecido e incluso podría resurgir, según indica un cable enviado por la embajada de Estados Unidos en Lima a Washington en el 2009.
El documento, publicado hoy por el diario español “El País” y escrito por el ex embajador Michael McKinley(hoy en Bogotá), señala que Montesinos Torres “colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros”.
Además, el ‘cablegate’ revela que McKinley y otros funcionarios de la diplomacia norteamericana en Lima se reunieron con altos jefes militares de nuestro país, quienes denunciaron que algunos de sus compañeros de armas “reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)”.

CORRUPCIÓN EN TODAS LAS ESCALAS


Los informes de Lima también señalan que el dinero del narcotráfico no solo alcanza a los altos mandos del Ejército, sino también a los oficiales y suboficiales de rangos inferiores que tienen a su cargo los puestos de vigilancia en el VRAE. “(Estos soldados) aceptaban regularmente sobornos en vez de tomar el riesgo de enfrentarse a fuerzas superiores a ellos”.
Además, los cables enviados por McKinley, indican que cuando los soldados cumplen su servicio voluntario y tienen toda la formación castrense, que incluye manejo de armas, a menudo son reclutados por el narcotráfico.
Para finalizar, la embajada de Lima da cuenta a Washington de los mochileros del VRAE, quienes por 30 dólares transportes un kilo de pasta básica de cocaína. “A menudo, “los mochileros son asaltados y asesinados”.



 

   

Para buscar en esta web :

Loading
Se encuentra en: Noticias
Usted es el visitante: Creado: 20 de abril del 2003 | Rediseñado: 20 de abril del 2009