RESEÑA DE LA FACULTAD

Y RELACIÓN DE DOCENTES

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS ESCUELAS DE GEOLOGÍA, GEOFÍSICA Y MINAS

La preparación de Geólogos por la Universidad Nacional de San Agustín se remonta a la antigua Sub-Sección de Ciencias Físico-Geológicas, de la ex-Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, que funcionó hasta 1948. Los egresados de esta Sub-Sección, luego de 4 años de estudios, podían optar los grados académicos de Bachiller y Doctor en Ciencias Físico-Geológicas. Maestros muy recordados de aquella época han sido el Dr. Isaías Mendoza del Solar, el Mayor Carlos Nicholson, el Dr. Ernesto Rodríguez Olcay y el Ing. Germán Balarezo, entre otros. Aún quedan, en plena actividad, algunos egresados de este primer centro de formación de Geólogos.

Como consecuencia de una inquietud estudiantil motivada por la creciente necesidad de geólogos profesionales, y de la comprensión y acierto de autoridades y profesores, en 1949 la Sub-Sección de Ciencias Físico-Geológicas fue transformada en Escuela-Instituto de Geología. En esta última, gracias a una reestructuración total de los planes de estudios, los egresados, con seis años de estudios ya podían optar el título profesional de Ingeniero Geólogo, además de los grados académicos de Bachiller y Doctor en Ciencias Geológicas. En este año de 1949, simultáneamente con el Primer Año del plan de la nueva Escuela-Instituto, funcionó un quinto Año Transitorio destinado a brindar a los egresados de la antigua Sub-Sección de Ciencias Físico-Geológicas la oportunidad de completar una preparación que los habilitara para optar el título profesional de Ingeniero.

Continuando el impulso que dio a la actividad geológica el Dr. William F. Jenks, Profesor Visitante del Departamento de Estado de los Estados Unidos quien laboró en Arequipa entre 1946 y 1947, un grupo de jóvenes y nuevos profesores contribuyó decididamente a cimentar el prestigio de la enseñanza de la Geología en Arequipa y, en esta forma, el advenimiento de la Escuela-Instituto de Geología significó un sólido jalón en la formación de geólogos profesionales.

La visita de competentes y prestigiosos profesores extranjeros, como los Drs. Fred Bullard, Zane Spiegle, Wulliam White y Jack Placet, entre otros, representó una poderosa inyección de entusiasmo y experiencia para la Escuela-Instituto, y, correspondientemente, se inició también, en 1956, el perfeccionamiento de varios profesores en el extranjero.

El lento pero sólido progreso de la Escuela-Instituto, permitió la incursión del personal docente en modernas actividades afines a las estrictamente geológicas, y de este modo en 1959 se creó el Instituto Geofísico que, con un comienzo muy modesto, en el momento cuenta con 6 especialistas y equipo, obtenido en su mayor parte en donación, que les permite cumplir tareas de observación e investigación en Sismología, Metereorología, Magnetismo Terrestre, Gravimetría y Deformación Cortical. A iniciativa de estos especialistas el año de 1974 se aprueba el funcionamiento de la carrera de Geofísica, constituyendo una instancia Académica comprendida en el programa de Geología. El prestigio esforzadamente logrado por este Instituto trasciende los límites del País.

Bajo la sucesiva dirección de los profesores Ing. Germán Balarezo y los Drs. Mauro Rivera, Rómulo Cerdeña y Alberto Parodi, la Escuela-Instituto de Geología funcionó hasta 1969. En este año, como consecuencia de la aplicación de la Ley Universitaria 17437, la Escuela-Instituto pasó a constituir el Programa Académico de Geología, como estructura curricular sustentada básicamente por el Departamento de Geología y Geofísica y complementariamente por los Departamentos de Química, Matemáticas, Física e Ingeniería. Según la organización Académica de la Universidad, concorde con la Ley mencionada, para seguir estudios en el Programa los estudiantes debían haber aprobado los 4 semestres del Programa de Estudios Generales. El Programa ofrecía la carrera larga que conducía a la obtención del título profesional de Ingeniero Geólogo, de 6 semestres de duración, y las carreras cortas conducentes a los títulos de Topógrafo y Meteorólogo, de 3 semestres de duración cada una. Estas últimas tenían importancia secundaria, registrando muy pocos estudiantes, pues casi la totalidad del alumnado optó por la carrera larga. De conformidad con las disposiciones legales vigentes, el programa continuaba otorgando los clásicos grados académicos de Bachiller y Doctor en Ciencias Geológicas, para los egresados de la Escuela Instituto de Geología.

El año de 1983 entra en vigencia la Ley Universitaria 23733, actualmente vigente; en el Estatuto Universitario, aprobado se establece la denominación de Escuelas para las carreras profesionales existentes, constituyéndose la Facultad de Geología y Geofísica, que comprendía las Escuelas Profesionales de Geología y Geofísica, permaneciendo el Departamento de Geología y Geofísica.

Actualmente la Facultad tiene tres Escuelas Profesionales de Ingeniería : Geológica, Geofísica y Minas.

RESEÑA HISTÓRICA DE GEOFÍSICA Y MINAS

La escuela de Geofísica es la segunda escuela creada en la facultad en la década del 70 y promueve la labor del Ingeniero Geofísico.

La escuela de Minas es creada en la década del 90 impulsando la formación del Ingeniero de Minas.

Regresar a la Pagina Principal