73º Entrega
Fractura – fuerzas exógenas

 
 Fractura:

Ver Falla

Carácter que presenta la superficie de rompimiento de un mineral (concoidea, irregular, plana, ganchuda, terrosa, astuillosa, etc.)

Fragmentación:

Ruptura de una roca sin que se separen sus elementos constitutivos.

Frana:

Fenómeno frecuente en los Apeninos consistente en el deslizamiento de rocas ablandadas, arcillas, margas, areniscas blandas, lo que tiene lugar sobre todo después de fuertes lluvias. Ver Solifluccion. Ver lluvia de barro.

Franklinita:

Mineral negro de cinc y manganeso del grupo de las espinelas; aparece como elemento de los yacimientos de menas cincíferas intercaladas en las calizas cristalinas metamórficas de Mine Hill y Sterling Hill, junto a Franklin Furnace en Nueva Jersey.

 

 Freática:

Ver agua freática.

 Freibergita:

Cobre gris argentífero con un contenido de plata de hasta 36%.

Frente de cuesta:

Es la vertiente anaclinal de la cuesta; es decir, la que desciende en sentido inverso a los estratos.

Frente glaciar:

El límite de una lengua glaciar o borde de un inlandsis.

Fricción, zona de:

Zona estrecha y agrietada de material rocoso triturado entre dos macizos desplazados el uno contra el otro.

Fuchsita:

Ver moscovita cromífera.

 

 
Fucoides:

Impresiones similares a algas en las arcillas del Cámbrico. Probablemente son huellas de animales.

 
 Fuente:

Manantial de agua que brota de la tierra. Procede generalmente del agua subterránea, alimentada por las precipitaciones y aparece con frecuencia e el punto de intersección del nivel del agua de fondo con la superficie terrestre.

Su caudal depende de la cuantía de las precipitaciones, de la evaporación, de la filtración y de las reservas de aguas subterráneas. Una fiorma especial es la fuente crstica, que brota en terrenos cársticos, alimentados por corrientes subterráneas y por el agua almacenada en las grietas del terreno. En razón de la temperatura de sus aguas, se distinguen fuentes cuyas aguas tienen una temperatura similar a la media anual del aire: fuentes calientes (hasta 20ºC), fuentes termales (20ºC-50ºC) y fuentes muy calientes (más de 50ºC). Según la regularidad de su caudal, las fuentes pueden ser perennes (tienen agua todo el año), episódicas y periódicas (sólo tienen agua en años de precipitaciones abundantes) o intermitentes (sólo tienen agua temporalmente).

En razón de las condiciones tectónicas de formación de la fuente y la dirección del movimiento de sus aguas, las fuentes pueden ser:

 Fuente juvenil:

Es la alimentada por agua juvenil, rica en minerales y cálida. Ver agua juvenil

 Fuente mineral:

Es la fuente natural con un elevado contenido de minerales (100mg/l). Es salina si tiene sulfato y, sobre todo, sal común (más de un gramo por litro); sulfurosa, si tiene por lo menos un mg de azufre por litro; ferruginosa, si tiene en disolución un elevado contenido de hierro; alcalina, la fuente medicinal con elevado porcentaje de carbonato sódico (Na2CO3); terrosa, si por cada kg de agua se encuentran disueltas partículas sólidas de más de un gramo; acídula ferruginosa, la fuente medicinal con más de 0,1% de dióxido de carbono.

 Fuente de gas:

Lugar en el que el gas natural sale a la superficie.

 Fuerzas exógenas:

Ver exógeno.