46º Entrega
Diatomeas – Dimorfismo
 
Diatomeas, algas silíceas :

Algas diploides que crecen sobre tierra húmeda y como masa planctónica en corrientes de agua. Existen dos órdenes: las centrales, inmóviles, y las pennales, de simetría bilateral, móviles; la descomposición de diatomeas origina la harina fósil (kieselgur) (ver harina fósil).

 

Dibranquiados:
Subclase de los cefalópodos (ver cefalópodos)
Dicroita:


 

La ordierita (ver cordierita)

 
 
Dicroísmo:

Propiedad de determinados cristales birrefringentes (por ejemplo, la turmalina) de absorber un rayo de luz con más fuerza que el polarizado perpendicularmente a él. Por lo mismo, las lámina finas de tales cristales varían de color de acuerdo con la dirección en la que incida la luz. Para constatar dicha propiedad se utiliza el dicroscopio. Meocroísmo (ver meocroísmo).

 

Dictiogénesis:
La tercera gran forma del movimiento de la corteza terrestre junto con la orogénesis (ver orogénesis) y epirogénesis (ver epirogénesis). Sin modificar la estructura de las rocas, genera grandes abombamientos, plegamiientos y umbrales, como por ejemplo el Harz, los Vosgos y la Selva Negra. Hundimiento de la fosa del Alto Rhin y abombamiento de los Vosgos y Selva Negra.
Diferenciación magmática:

En la formación de las rocas, la división del magma en varios magmas parciales de distinto quimismo lleva a la formación de distintos tipos de rocas magmáticas

Diferencial, erosión:

Destrucción desigual de un relieve, una vertiente, una roca, etc., en función de la resistencia desigual ofrecida por los mismos; tambien se la denomina erosión selectiva.

Difluencia:

División de un glaciar en dos, con lo que disminuye la erosión glaciar; en el lugar de la difluencia se forman escalones de pendiente.

Diluvial:

Nombre con que se designaba al Pleistoceno (ver pleistoceno) en épocas pasadas por considerar que había sido el diluvio universal el responsable de los aluviones recientes. En consecuencia, a los depósitos aluviales cuaternarios se les denominaba diluvium.

Dimorfismo:

La capacidad de dos substancias químicamente iguales de cristalizar según dos sistemas diferentes, por ejemplo, el carbono, que en el sistema regular cristaliza como diamante, y en el hexagonal como grafito.