29º Entrega

Cobres grises - Componente principal

Cobres grises:

Minerales de cobre y de plata generalmente coloreados de amarillo; contienen arsenio antimonio, azufre y mercurio. Formación hidrotermal en filones metalíferos (el Harz y Erzgebirge) o sedimentaria (Mansfeld)

Cockpitdoline:

(ver Dolina)

Codo de captura:

(ver Captura)

Coesita:

Una modificación del cuarzo; es resultado de una presión y una temperatura muy elevadas. En la naturaleza aparece en cráteres meteóricos (Arizona) de lo contrario, solo sintéticamente (500 a 800ºC, 35000 at).

Coherencia:

Resistencia que opone un cuerpo desde que experimenta una deformación permanente hasta que acaban disgregándose sus partículas. Puede ser probada en diferentes maneras: choque, presión, tracción, torsión, rayado, limado, desgaste, etc.

Colada:

Masa de lava que corre un río incandescente siguiendo la pendiente general del terreno; y esa misma lava formando rocas.

Colina turbosa:

(ver Thufur)

Collado:

Elevación e la superficie terrestre inferior a la del monte (sinónimos: cerro, colina)

Colmatacion:

Acolmatamiento o relleno de una depresión con depósitos limosos (enarenamiento). Por extensión, relleno de las fisuras de una roca compacta por depósitos finos.

Colofonita:

Agregado informe y granulado de la (ver vesubiana).

Columbita:

Designación conjunta de la (ver novita) y la (ver tantalita)

Coluvión:

Depósito acumulado en la parte inferior de una vertiente o a su pie por defecto, principalmente, de una arroyada difusa. A diferencia de los aluviones, el material no ha sufrido en ellos más que un corto transporte.

Comba:

Depresión que se abre en la parte superior de un anticlinal. Los bordes de esta depresión, generalmente calizas,. Reciben el nombre de crestas.

Combinación:

1. Cristalografía: se dice de las formas cristalográficas constituida por asociación de formas simples. 2. Química: unión de distintos elementos.

Competente:

Dicese de las rocas que pueden soportar una presión orientada (por ejemplo, las calizas duras); lo contrario, incompetente.

Componentes principales:

Son aquellos que, a diferencia de los secundarios, entran de forma fundamental en la composición de una roca (otro modo de denominarlos es esenciales y accesorios, respectivamente)