23º Entrega

(Cauce-Cementación)

Cauce:

Lecho de un río

Caudal:

Cantidad de agua de un río o de una fuente que pasa en un segundo por un punto dado de su curso. Se mide en m3/seg

Caverna:

Ver cueva

Cavernosa:

Dícese de rocas ricas en porosidades primarias o secundarias (por ejemplo, las tobas)

Cavidad emisiva:

Orificio característico de terrenos cársticos por donde brota agua después de las lluvias.

Cavidad de remolino:

Ver marmitas de gigantes.

Cavidades de mediodía:

Cavidades de fusión en la superficie de un glaciar de hasta un metro de profundidad con el eje orientado hacia el sur.

Cavitación:

Desconchamiento de fragmentos de rocas provocado por el hundimiento de vacuolas originadas en corrientes muy rápidas cuando la presión estática del líquido queda hundida bajo la presión de vapor. La cavitación es especialmente activa en rápidos y cascadas.

Cefalópodos:

Pólipos, pulpos, sepias; clase de moluscos. En la actualidad viven alrededor de 700 especies, conociéndose desde el triásico más de 10.000 especies fósiles. De constitución simétrica; poseen órganos evolucionados y cabeza bien diferenciada; tanto sus ojos como su sistema nervioso están muy desarrollados; son animales voraces. Comprenden dos subclases: Dibranquiales y tetrabranquiales.

Celda elemental:

Paralelepípedo elemental. La unidad más pequeña de la red cristalográfica, a partir de la cual se puede construir, por repetición, toda la red.

Celestina:

Importante mineral de estroncio (sulfato de estroncio) originado, generalmente por secreción lateral, en fisuras y cavidades de calizas y dolomías. Yacimientos: Westfalia, Berlín, Salzburgo, Inglaterra, Italia y USA; Montellano (Sevilla), Granja de escarp (Lérida) y sierra de Gador.

Fórmula química: SrSO4
Dureza: 3,0 a 3,5
Peso específico: 3,9
Incoloro, blanco, amarillento, azulado, rojizo; raya blanca; brillo vítreo o nacarado; transparente a traslúcido;
Fractura: concoidea
Exfoliación: perfecta
Compacto, escamoso, granudo. Rómbico-dipiramidal

Cementación:

Trabazón sólida de fragmentos clásticos sueltos mediante un cemento o pasta pétrea, generalmente arcillosa, ferruginosa, calcárea o silícea, que une los elementos alógenos de las rocas clásticas, tales como areniscas, conglomerados, brechas, pudingas, etc.

Cementación, zona de:

Zona secundaria de enriquecimiento situada debajo de la zona de oxidación de yacimientos minerales. Los sulfuros metálicos en ella existentes actúan precipitando las soluciones que descienden de la zona de oxidación. De esa forma, metales menos nobles se ven presionados por metales nobles (plata, oro, cobre), originándose minerales de cementación.